Segundas oportunidades

Con la ocasión del visionado del documental Puslo al fracaso (http://www.rtve.es/alacarta/videos/documentos-tv/documentos-tv-pulso-fracaso/670276/), se nos encomendó elaborar una reflexión acerca de los llamados centros de segundas oportunidades.

Seré sincero, al principio del vídeo no veía en los alumnos el más mínimo interés y me preguntaba si con esa actitud, la que exhibían en clase, realmente podrían llegar a tomarse en serio algo. Aun así, no quería dejarme llevar por los prejuicios ni por las primeras apariencias y esperé hasta ver qué podía ofrecernos el documental. Con el tiempo el documental nos fue revelando la otra cara de estos chicos, carecían de fe en la educación y no veían nada útil en sus clases, querían trabajar pronto (varios con la sola intención de ayudar a sus familias). Me pregunté si esto era más bien un fallo de los profesores y su incapacidad para comunicarse con ellos, para hacerles ver todo lo que sus asignaturas y la formación en general podrían aportarles. Las clases a veces son demasiado automáticas y el alumno no sabe ni siquiera lo que hace él ahí; es algo que nos ha pasado a muchos. Si a esto le sumamos un ambiente nada favorable y malas compañías el abandono y el desinterés no tardan en aparecer.

Frente a todo esto los centros de segunda oportunidad se esfuezan en ofrecer a estos muchachos una formación distinta, en la que se impartan lo contenidos básicos pero a la vez se les ofrezca actividades atractivas para ellos y prácticas en algunos locales, sobre todo con oficios manuales. Me llenó de admiracion comprobar cómo estos chicos se empezaban a esforzar por primera vez. Había muchas dificultades y paseos hacia atrás, pero los profesores de este centro nos demostraron que merece la pena.

Comentarios

  1. Lopetegui merece una segunda oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. La exigencia de un equipo como el Real Madrid no da lugar a segundas oportunidades. Se trata del nivel competitivo más alto.

      Eliminar

Publicar un comentario