Fuenteovejuna, todos a una


Con la intención de fomentar la participación en la educación por parte de las familias y los alumnos, propongo las siguientes actividades (todas de autoría propia):
1. Taller de resolución de conflictos: en esta actividad se pretende aportar al alumno una motivación para superar unas determinadas dificultades a través de la simulación de una reunión entre padres, alumno y profesor en la que cada participante interpreta uno de los papeles y se pone en el lugar del otro.
2. Día de las ciencias y las letras en la calle: cada departamento organiza una actividad de carácter social en la que trata de demostrar la utilidad de su disciplina.
3. Día del padre profesor: se trata de hacer que los progenitores acudan al centro para dar una clase de una signatura que dominen por razones laborales con el propósito de motivar a los alumnos desde el profesorado y desde la familia.
4. Mercado de asignaturas: consiste en la celebración de unas jornadas en las que cada departamento elige un representante, el cual se ocupará de vender las virtudes de su asignatura y persuadir a sus estudiantes para esforzarse en su estudio.
La mayoría de estas propuestas pretenden ser dinámicas y de carácter lúdico, lo  que no debe alejarnos de su verdadero propósito: aunar en una actividad el ámbito curricular, el familiar y el individual del alumno, estrechando la relación entre todos los agentes educativos. Ya sabéis, en la educación, todos a una.

Comentarios

  1. El día del padre profesor (e incluso alumno profesor) habría que instaurarlo de inmediato. Y el profesor como alumno conflictivo.
    La verdad que me han gustado mucho tus propuestas sobre todo por la ruptura que tienen con la concepción habitual del aula y el centro, transformarlo para ser algo más integrador y dinámico con la comunidad.

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